jueves, 23 de agosto de 2007

Geografía y Escala

Al hablar de escala y geografía nos remitimos a un viaje añoso, un poco olvidado y poco o nada inocente.

Las representaciones de la realidad siempre han sido un buen tema, y más aún cuando hoy, como cuasi geógrafo/as, ahuyentamos cotidianamente la imagen colectiva de aquel “Geógrafo” de “El Principito” que se dedicaba a escribir y dibujar aquello que le contaban los exploradores, haciendo mapas de lugares lejanos, de los cuales jamás llego a pisar.
Pero a caso no fue así como comenzó nuestro devenir por la historia, el deambular por el espacio. Los primero/as geógrafo/as se dedicaban a explorar los territorios vírgenes, esos lugares remotos a los cuales solo un gran espíritu aventurero llegaba, la representación que de ellos se hacía era en una plancheta, en la cual en la mediada que se avanzaba, se iba dibujando, con símbolos convencionales, de fácil entendimiento, un río como una línea, un monte como una loma y así todos podían imaginar lo magnífico que estos viajeros iban descubriendo.


De un momento los geógrafo/as sustituyeron esa representación de la realidad por una más métrica, donde la escala tradujo a líneas los territorios, y donde los geógrafo/as se adueñaron de las tierras desconocidas y solo ellos podían descifrar sus hermosos parajes.


Como todas las disciplinas, la geografía no estuvo al margen de los procesos históricos, y junto a ello de las tendencias epistemológicas y metodológicas en las cuales se vieron inmersas. Tendencias que marcaron el estudio del territorio, las medidas de su análisis y los grados de compromiso con una u otra realidad, a favor o en contra de los sistemas de dominación imperantes.
La escala local, regional, nacional y global mantenía el sello firme de quien representara la realidad y de su subjetividad.


Con la revolución tecnológica la representación de la realidad traspaso lo métrico, la medida tomaba otros caracteres. La globalización nos transformó la escala, la hizo línea y nodo y el mapa se lleno otra vez de colores e inten
sidades.

No hay comentarios: