Es verdad, solo viví mi infancia ahí, la cual no tengo muchos recuerdos, entonces ¿como crear un imaginario sin tener recuerdos?, es difícil comprender como vamos creando nuestra vida sin recuerdo. Evocando a Marc, el nos habla que los recuerdos van ligados a sentimientos y etapas, los cuales son recordados ya que marcan ciertos hechos en nuestras vidas. Como puedo olvidar tardes entera en la lavandería del Hospital ROY H. GLOVER, (cierro mis ojos y lo primero que siento es el olor a suavizarte de las torres de sabanas, en las cuales me encantaba dormir siesta) o del Casino y su olor a waffles con manjar (que por cierto nunca pude probar).
“…Las personas de la misma edad tienen necesariamente, si no recuerdos comunes, por lo menos recuerdos en común…”, de esta forma Marc trata de explicar, que aunque vivamos en un mismo periodo y una misma realidad, los acontecimientos serán interpretados diferente según las distintas perspectivas o formas en que se enfrente la realidad, dando así distintos escenarios a iguales situaciones, pero ¿existirán escenarios iguales?, todos sentimos y pensamos distintos, pero ¿que pasa cuando hay un factor predominante, el cual va ha sugerir ciertos lineamientos de pensamiento?, sin duda va a influenciar , ¿hasta que punto?. Al llegar al límite en donde se confronta la realidad Global a TU realidad, es ahí donde se moldean los recuerdos.
Recuerdos, que vuelven al ver algún objeto o escuchar algún nombre, quizás tu recuerdo aun este ahí, palpable para quien desee observarlo o sentirlo, pero que pasa cuando el ya no esta, ¿Cómo puedes explicar tu imaginario si la fuente de recuerdos ya no existe?
Melancolía, melancolía es lo que siento al pensar que volveré en unos meses mas y el campamento ya no estará, solo quedan escombros y soledad. ¿Cuál será el imaginario de aquellos niños que viven hoy el desalojo y el cierre del campamento?, ¿Cómo recordaran a los Pimientos en la plaza o al Kiosco el Monje o el nacimiento (con animales verdaderos) en Navidad?, sin duda será totalmente distinto a mi imaginativo, el cual cada vez es mas escaso, al pasar los años y al ir creando nuevos recuerdos…
2 comentarios:
Necesitamos de un espacio donde centrar nuestra persona, quizas una postal, una foto entrañable, normalmente recuerdos que nos trasladan a una vivencia pasada o a una vivencia soñada. Recuerdos o sueños que nos hace reconocer un espacio como nuestro.
Dali decia que la realidad no existe como tal, ya que la realidad es diferente a cada uno de nosotros, entonces cada uno de nosotros somos una realidad unica.
Pero cuando hablaron de Chuquicamata, tocaron un tema interesante para nosotros, ya que mas alla de ser Chuquicamata un campamento minero, que crecio a la altura de ciudad, existieron en el personas que en su vida en comunidad dieron a ese campamento un toque unico, una vida que no existe en otro lado, lo convirtieron en "lugar". La nostalgia, la pena por el abandono nos demuestran que al dirigirse o ser trasladados a un sitio mejor, ese ees solo eso un sitio para vivir, el lugar quedo en Chuqui, las viencias, los amigos, el barrio, la pichanga, las primeras pololas, la plaza, la vida en comunidad convierten a los sitios comunes en lugares unicos e irrepetibles, ya que estan habitados por iguales, seres unicos e irrepetibles, la topofilia tiene mucho que decir en esto, nos cabe estonces la pregunta nuevamente ¿ Cual es la escala pertinente para poder ver al lugar de Chuquicamata y no solo al campamento mas grande del mundo?
Geomanque, cada vez mas cerca de B. Aires.
Publicar un comentario